07.09.2015.
Estimados Socios,
Tengo el agrado de contarles que finalmente han sido publicados por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) los protocolos necesarios tanto para acreditar laboratorios que puedan certificar luminarias, como para efectuar las pruebas y ensayos necesarios para dichas certificaciones. Esto nos pone a solo un paso de que pueda entrar en vigencia efectiva la nueva norma de protección contra contaminación lumínica (el Decreto Supremo N˚43 de 2012 del Ministerio de Medio Ambiente).
Ahora lo único que falta es que la SEC (Superintendencia de Energía y Combustibles) certifique a los laboratorios que postulen bajo estos nuevos protocolos. El laboratorio fotométrico de la U. Católica de Valparaiso (entiendo que único laboratorio que certificaba luminarias bajo la norma antigua) ya postuló para ser certificado.
Estos protocolos exigen que las luminarias se certifiquen una primera vez y que luego las partidas cumplan con tests de seguimiento para asegurar que las características de los productos no hayan cambiado. Esto significa que el número de ensayos y pruebas que se van a tener que hacer será mucho más alto. No es evidente a primera vista que la UCV vaya a poder procesar todos los ensayos que serán necesarios, por lo que los nuevos protocolos también permiten que laboratorios extranjeros puedan certificarse. Les comento esto ya que aquí hay una oportunidad para laboratorios en sus universidades que puedan estar interesados en trabajar en este tema. Un mayor número de laboratorios a nivel nacional ayudaría a que el proceso de certificación sea más expedito y barato, lo que sería un incentivo para el cumplimiento de la norma.
En estos link pueden encontrar más información:
Saludos
Guillermo Blanc