Los principales observatorios astronómicos profesionales se encuentran en el norte y centro de Chile, principalmente en el Desierto de Atacama.
Lo que distingue al Desierto de Atacama es la baja humedad, es uno de los desiertos más áridos del mundo y las altas cumbres de las diferentes cordilleras que se han formado a lo largo de su historia geológica. Otra característica fundamental de esta zona del país es la baja luminosidad1 emitida por las ciudades cercanas a los centros astronómicos. Estos tres factores favorecen la observación astronómica.
Todos los observatorios de grandes dimensiones y con fines científicos han sido instalados y son administrados por instituciones científicas chilenas y extranjeras que aseguran la utilización y funcionamiento durante todo el año.
Es posible Visitar estos observatorios por todos los interesados, siempre considerando ciertos requisitos como edad y salud.
En todos los casos la visita debe programarse con anticipación y ser coordinada con los adminitradores de cada observatorio.
Te invitamos a que los conozcas, es una gran experiencia!
Cerro Paranal
Las Campanas
La Silla
Cerro Tololo
Gemini
Coordina las visitas a los observatorios considerando la siguiente información → Visitas a los observatorios!
Para saber más sobre los distintos telescopios en cada observatorio ingresa acá → Telescopios e Instituciones
Y para conocer los futuros telescopios y donde se instalarán, ingresa acá → Futuros Telescopios
1. Te recomendamos leer sobre la contaminación lumínica en algunas ciudades y como puede afectar a las observaciones