BIENVENIDA

Les damos la más cordial bienvenida a la Universidad Diego Portales. Esperamos que su experiencia en la UDP les brinde una formación de excelencia y crecimiento académico y personal.

Esta guía les facilitará su integración a la UDP, especialmente en su primer año. Contiene información sobre cómo nos organizamos, cómo se estructuran las carreras y planes de estudios, nuestras políticas, reglamentos y recursos para los y las estudiantes de pregrado.

Esperamos que el 2020 sea buen año para ustedes, lleno de oportunidades para aprender y comprender los grandes debates y desafíos de nuestro tiempo.

Danae de los Ríos
Vicerrectora de Pregrado


CONTENIDO DE LA GUÍA

BIENVENIDA

SER ESTUDIANTE UDP

CONVIVENCIA EN LA UDP

LOS BÁSICOS PARA TU PRIMER AÑO

LA UDP

DESCRIPCIÓN GENERAL

OFERTA ACADÉMICA DE PREGRADO

MAPA DE EDIFICIOS Y CAMPUS UDP

EDIFICIOS EN SANTIAGO CENTRO

ASPECTOS ACADÉMICOS RELEVANTES

MODELO EDUCATIVO UDP

FORMACIÓN GENERAL

DOCENCIA EN LA UDP

EVALUACIONES Y RECONOCIMIENTOS

CONSEJOS PARA TU VIDA ACADÉMICA

RECURSOS Y SERVICOS ACADÉMICOS

BIBLIOTECAS UDP

VIDA UNIVERSITARIA

SERVICIOS DE APOYO ESTUDIANTIL, BECAS Y BENEFICIOS

REGLAMENTOS Y POLÍTICAS RELEVANTES DE PREGRADO

REGLAMENTOS Y POLÍTICAS RELEVANTES DE PREGRADO

ASUNTOS ACADÉMICOS

NORMATIVA DE PREVENCIÓN Y SANCIÓN DE ACCIONES DE DISCRIMINACIÓN, VIOLENCIA SEXUAL Y DE GÉNERO

 

SER ESTUDIANTE UDP

SÉ ACTIVO EN TU APRENDIZAJE

La UDP reconoce a sus estudiantes como sujetos activos en la construcción de sus aprendizajes y con una alta capacidad de logro. Te encontrarás con desafíos académicos que exigirán tu compromiso y dedicación. Anímate a aprender.

LA RESPONSABILIDAD ESTÁ EN TI

En la universidad ya no tienes apoderados que te representen y justifiquen ante los profesores y autoridades. Ahora eres tu propio representante, responsable de tus actos y sus consecuencias.

VALORA Y RESPETA LA DIVERSIDAD

En la UDP te encontrarás con personas de distintas edades, nacionalidades, historias de vida, religiones y visiones de mundo. Esta institución resguarda la dignidad e igualdad de las personas, y prohíbe toda forma de discriminación arbitraria. Valora y aprende de la diversidad, y no juzgues a los demás sin conocerlos.

Asiste A CLASES

En las primeras sesiones, los profesores revisan el programa del curso y explican sus contenidos generales, las evaluaciones, tareas y trabajos o cualquier otra exigencia. Es importante ir a clases para estar al tanto de las expectativas de cada profesor, conocer a tus compañeros y compañeras y armar grupos de estudio o trabajo. Además, los cursos de primer año tienen una asistencia mínima para poder aprobarlos.

INVOLÚCRATE EN TU CARRERA

Para entender cuál es el foco de tu formación y qué perfil profesional tendrás al momento de titularte, es importante que conozcas tu plan de estudios y el proyecto académico de tu carrera. También es importante que pongas atención y participes de las instancias de discusión y reflexión que te proporciona la Universidad.
¡Aprovéchalas!  

RELACIÓNATE CON TUS DOCENTES

Los profesores y profesoras son la primera fuente de formación académica y profesional. Conversa con ellos, pregúntales por su trayectoria profesional, por sus trabajos, sus obras, sus proyectos de investigación. Así podrás saber qué hace un profesional de la carrera que estudias.

PARTICIPA EN LA VIDA UNIVERSITARIA

La universidad es mucho más que clases, pruebas y exámenes. La UDP ofrece una amplia gama de actividades académicas, culturales y deportivas que pueden ser de tu interés: cine, música, conferencias, seminarios, selecciones deportivas, entre muchas otras. Participa también en las actividades de las organizaciones estudiantiles. Son un espacio para conocer a estudiantes de otras carreras y para discutir temas relevantes de la vida universitaria.

Si TIENES DUDAS, PREGUNTA

Muchos de los contenidos que empezarás a estudiar serán nuevos para ti y tus compañeros. Si tienes dudas, conversa con tus profesores y ayudantes, ellos valorarán tus preguntas y tu disposición a aprender. Si tienes dudas sobre tu carrera, el plan de estudios, tus profesores o cualquier otra inquietud académica, los secretarios de estudios están disponibles para despejarlas.

 

CONVIVENCIA EN LA UDP

La UDP promueve una convivencia reflexiva basada en el reconocimiento a la dignidad de las personas, la libertad de expresión, y la autonomía de todos sus miembros. Cuenta con una serie de reglamentos y normativas que garantizan el respeto a las personas y la no discriminación. Aquí te mostramos algunos, y en la sección de Reglamentos de esta Guía podrás conocer todas las normativas relevantes para un estudiante de pregrado.

Reglamento de Convivencia Estudiantil

Tiene un marcado foco en los valores de la libertad de pensamiento y el respeto por la dignidad e igualdad de las personas. En esta comunidad universitaria, todos –alumnos, académicos, funcionarios y directivos– son libres e iguales y así deben ser tratados. La normativa de convivencia prohíbe todas las formas de discriminación arbitraria entre los estudiantes.

Política de Inclusión para Estudiantes, Académicos y Administrativos en Situación de Discapacidad

Refuerza el compromiso de la UDP con una comunidad universitaria diversa. En lo que respecta a los estudiantes en situación de discapacidad, esta política tiene como propósito asegurar que tengan condiciones académicas equivalentes a las de los demás estudiantes, a través de ajustes curriculares, servicios de apoyo académico y equipamiento tecnológico, entre otros.

Normativa de Prevención y Sanción de Acciones de Discriminación, Violencia Sexual y de Género

Esta normativa tiene por propósito asegurar estándares de respeto y convivencia dentro de la institución y en todas aquellas actividades vinculadas a su quehacer, proporcionando mecanismos para prevenir, enfrentar y sancionar situaciones de discriminación basada en el género, incluyendo la violencia sexual y/o de género. Además, brinda apoyo y orientación a quienes han sido afectados/as por diversas formas de violencia, a través de soporte psicológico y otros mecanismos pertinentes.

Al final de esta Guía encontrarás información específica sobre esta normativa.

Visita genero.udp.cl

Política de Uso de Nombre Social

La UDP reconoce la identidad de género de sus estudiantes trans como un aspecto crucial que hace al trato digno y respetuoso, y promueve el uso y el respeto por el uso del nombre social, cuando el nombre que figura en la partida de nacimiento y documentos oficiales de identificación del/de la estudiante no coincide con su identidad de género.

Para hacer uso del nombre social, el/la estudiante deberá completar un formulario en el Departamento de Género. El procedimiento se encuentra en genero.udp.cl.

 

 

 

LOS BÁSICOS PARA TU
PRIMER AÑO

LA UDP

TU CARRERA

TU PLAN DE ESTUDIOS

EJEMPLO DE MALLA CURICULAR

TUS CURSOS

VIDA UNIVERSITARIA

 

 

CONSEJOS PARA AFRONTAR EVENTUALES
SITUACIONES DE EMERGENCIA

Siempre identifica las zonas de seguridad señalizadas de los edificios y las vías de evaluación.


En una emergencia:

Mantén la calma: respira profundo, sé consciente de dónde te diriges. Al salir sin pensar aumentas el riesgo de sufrir un accidente.
Siempre usa las escaleras.
Ayuda a otras personas que puedan requerirlo: mira a tu alrededor y observa a tus compañeros. Identifica a quienes tengan mayor temor a estas situaciones o quienes tengan movilidad reducida, y ayúdales a desplazarse en calma y con seguridad.
Usa tu móvil cuando hayas llegado a la zona de seguridad. Al estar preocupado del teléfono móvil aumentan las posibilidades de sufrir un accidente.


Recuerda que la Universidad cuenta con una enfermería y con convenios que permiten atender a personas afectadas por una situación de emergencia.


 

Universidad Diego Portales
@udp_cl
Universidad Diego Portales
udp_cl

Comentarios o sugerencias
Si tienes comentarios, dudas o sugerencias de temas que incluirías en esta guía, no dudes en escribirnos a pregrado@udp.cl.

Esta guía es compatible con softwares de accesibilidad. Si requieres esta guía en macrotipo, escríbenos a pregrado@udp.cl.